BARCINO: FORMACIÓN DE LA COLONIA

Las colonias eran asentamientos de nueva creación,resultado de un acto fundacional realizado por Roma sobre un determinado territorio conquistado,siendo su finalidad fundamental destinarlo al cultivo. Normalmente eran el último destino de los legionarios al finalizar su periodo militar,y al mismo tiempo una de las formas más importantes de romanización. En relación a Barcino posiblemente fue el destino final de los soldados que participaron en las Guerras Cántabras.

(más…)

Continuar leyendoBARCINO: FORMACIÓN DE LA COLONIA

LA CAPILLA DE MARCÚS

En el cruce de las calles Carders y Montcada,encontramos la capilla de Marcús,un lugar emblemático y a la vez,desconocido de Barcelona,a causa de un horario restrictivo en lo que se refiere al acceso al interior y,especialmente,a la cripta. Aunque el interior de la capilla exhibe una decoración neoclásica,este pequeño templo se remonta a la segunda mitad del siglo XII,cuando Bernat Marcús,un rico burgués de la época,financió la construcción,junto con la de un hospital,un cementerio para pobres y un albergue para viajeros.

(más…)

Continuar leyendoLA CAPILLA DE MARCÚS

LA ESTRELLA DE DAVID DEL POBLENOU

La antigua fábrica de cartones José Rius,muy cerca a la torre Agbar,conserva todavía las señales corporativas de la compañía,décadas después de cesar su actividad como una de las empresas de envases más importantes del país. Lo que es curioso es que la imagen de la fábrica era una estrella de David,la que identifica al pueblo hebreo,como se puede apreciar en el viejo depósito de agua con forma de caja de cartón que sobresale del edificio.

(más…)

Continuar leyendoLA ESTRELLA DE DAVID DEL POBLENOU

LOS MONJES DEL SACO

En el casco antiguo de Barcelona,entre la avenida del Portal de l’Àngel y la calle Montsió,nos encontramos con oscuras callejuelas y travesías que esconden historias de un tiempo pasado. Una de ellas es la actual calle d’Espolsa-sacs («sacude-sacos»),un nombre que hace referencia a una curiosa costumbre medieval.

(más…)

Continuar leyendoLOS MONJES DEL SACO

EL PATIO DE CORDERS

Hoy en día lleva el nombre de plaza de Folch i Torres,pero durante muchos años aquí estuvo la infame cárcel de Reina Amalia; un lugar tétrico y nauseabundo donde se hacinaban hombres,mujeres y niños presos (más tarde,solo mujeres y niños después del traslado de los hombres a la nueva cárcel Modelo),y en cuyo patio se alzaba el garrote vil a la vista del público,para escarmiento de delincuentes y regocijo de la ley. Su ubicación no podía ser más afortunada. Equidistante del Barrio Chino y del Paral·lel,los abundantes cafés y tabernas de sus alrededores se llenaban de curiosos que venían a ver las ejecuciones. De todos cuantos fueron ajusticiados allí,quizás el caso más famoso tuvo por protagonista a un modesto encuadernador de 19 años llamado Aniceto Peinador.

(más…)

Continuar leyendoEL PATIO DE CORDERS

LA PRISIÓN DE AMALIA

Esta siniestra instalación penitenciaria ha pasado a la historia como una de las más tétricas e inhumanas que ha tenido la ciudad. Estaba emplazada entre la Ronda de St. Pau y la calle de la Reina Amàlia,en el espacio donde hoy se abre la plaza de Josep M. Folch i Torres y el instituto Milà i Fontanals. La prisión se instaló aprovechando el edificio del antiguo convento de St. Vicent de Paül,que se había construido en el año 1833. Solo dos años después,la desamortización y el anticlericalismo popular echaron de allí a los monjes y el edificio fue incendiado. Sobre los restos del convento se acondicionó la prisión,conocida popularmente como Prisión de Amalia,nombre que proviene de la calle del mismo nombre dedicado a M. Josefa Amalia de Sajonia que fue la tercera esposa del rey de España Fernando VII.

(más…)

Continuar leyendoLA PRISIÓN DE AMALIA

EL BARCO DE LA CATEDRAL DEL MAR

Lleva décadas navegando en solitario hacia ninguna parte,suspendido en el vacío al lado de Sta. María del Mar. Se trata de una discreta maqueta de un barco solo visible para curiosos que alzan la vista sobre la finca del número 4 de la calle Sta. María. Fijado a la fachada por un eje de hierro,entre el balcón del primer piso y la entrada a un restaurante de tapas,quien lo descubre se pregunta qué hace allí,qué representa. Y aunque la imaginación nos puede llevar a gestas marítimas lejanas,la realidad es mucho más prosaica. Se trata del reclamo publicitario de una antigua y popular sastrería que se resiste a desaparecer.

(más…)

Continuar leyendoEL BARCO DE LA CATEDRAL DEL MAR

EL PINO SUPERVIVIENTE.

Este pino ha sido testimonio privilegiado de numerosos hechos históricos relacionados con el Barça y el barrio de les Corts. Es un pino centenario que se alza en medio de la Travessera,de donde milagrosamente no se ha movido por lo menos desde el año 1893. Ni siquiera las presiones de las reformas urbanísticas que ha experimentado la zona lo han hecho caer. Durante 35 años señaló uno de los accesos al desaparecido estadio blaugrana que Kubala y el Barça de las cinco copas de la temporada 1951-1952 dejaron pequeño.

(más…)

Continuar leyendoEL PINO SUPERVIVIENTE.

Y ENTONCES LLEGÓ ALMANZOR

Para muchos es conocido el dicho: «En Calatañazor,Almanzor perdió el tambor»,para así recordar la derrota infligida por las huestes cristianas al caudillo musulmán. Pero a veces,la leyenda tiene sus problemas: así,no son pocos los medievalistas que ahora insisten en que tal enfrentamiento no existió y que no fue más que propaganda para desprestigiar a un militar invencible. Ahora bien,lo que es indudable es que Almanzor se plantó ante las murallas de Barcelona en el año 985 y que sometió a la ciudad a una de las peores destrucciones de su historia.

(más…)

Continuar leyendoY ENTONCES LLEGÓ ALMANZOR